La idea tras este diseño de ciencia ficción es que las raíces terminen dirigiéndose a los agujeros de la pared y vayan podándose una vez entren en contacto con el aire. Esto promueve el crecimiento de nuevas raíces, lo que permite que la planta pueda absorber una mayor cantidad de nutrientes y aumente su crecimiento.
Vale la pena señalar que estas macetas tienden a secarse más pronto que las tradicionales, especialmente si se riega manualmente.
Las macetas están fabricadas en plástico reciclado y se envían desmontadas.
Las paredes tienen un diseño similar a una huevera, con conos cerrados que apuntan al interior y conos abiertos al exterior. No hay superficies planas, por lo que las raíces rápidamente empiezan a desarrollarse en espiral.
Los conos que apuntan al interior dirigen las raíces hacia el cono exterior abierto, debido a la densidad del aire en la tierra las raíces que han llegado al exterior se deshidratan y son podadas con eficacia, promoviendo el crecimiento de nuevas raíces.
La planta responde a esta poda aérea mediante la creación de nuevas raíces que compensen la pérdida de las viejas, lo que produce un sistema de raíces denso con una numerosa cantidad de raicillas de punta blanca activas.
La estructura de la pared del AeroPot también crea mejores condiciones para la actividad bacteriana, y por lo tanto aumenta la cantidad de nutrientes disponibles para la planta. El sistema de raíces se vuelve eficiente para aprovechar nutrientes y agua. Por lo tanto el vigor y la salud de la planta están garantizados.